Principios, criterios y objetivos de Radio Universidad

Principios, valores, misión, visión de la UNICACH

 

La misión de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas está indisolublemente ligada a los valores que deben ejercer por la educación superior, en esta perspectiva la Unicach expresa que tiene como propósitos esenciales:

 

Ofrecer educación de calidad en los niveles profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

 

Realizar investigación científica, técnica, social y humanística, pertinente y apropiada para atender las necesidades sociales y las exigencias de los diversos procesos de producción.

 

Desarrollar las expresiones del espíritu y el arte.

 

En armonía con la Misión de la universidad, se plantean un conjunto de principios:

 

Equidad de género, Sustentabilidad, Desarrollo humano, Arte y cultura,

Interculturalidad

 

Los valores que profesa la Unicach son:

 

Calidad, Equidad, Humanismo, Justicia, Lealtad, Libertad, Responsabilidad,

Solidaridad, Respeto

  

Antecedentes de la extensión universitaria

 A partir de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión, realizada en México en junio de 1972 por la UDUAL se propuso el concepto de:

“Extensión universitaria es la interacción entre la universidad y los demás componentes del cuerpo social, a través de la cual ésta asume y cumple su compromiso de participación en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional”.

   

Políticas para la consolidación de la Extensión universitaria   

 

Mejoramiento del servicio social y las prácticas profesionales.

Consolidación de la recreación y preservación de la cultura y el arte regional   Consolidación de la relación de la Universidad con los sectores social, productivo y público del estado de Chiapas.

 Fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad para el intercambio de conocimientos que coadyuve al desarrollo institucional.

 Fomento de coordinación de acciones de protección y administración ambiental al interior de la Universidad.

 Divulgación de los principios de la equidad de género para generar condiciones de igualdad en la Universidad.

 

Programas institucionales

  Programa de fortalecimiento de la extensión universitaria.

  Programa de desarrollo  de la vinculación universitaria.

 

Mejoramiento de la extensión, difusión y vinculación.

 

La extensión universitaria se puede comprender por su naturaleza: misión y función orientadora; por su contenido y procedimiento: se funda en el conjunto de estudios y actividades filosóficas, científicas, artísticas y técnicas, mediante el cual se auscultan, exploran y recogen del medio social, nacional, universal, los problemas, datos y valores culturales que existen en todos los grupos sociales; finalidad: la extensión debe proponerse como fines fundamentales proyectar dinámica y coordinadamente la cultura y vincular a la sociedad con la Universidad.  

 

La extensión universitaria debe ser: la comunicación del quehacer universitario, que se complementa con la docencia y la investigación.

 

Justificación

 

El derecho de los hombres a participar en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a compartir los progresos científicos y sus beneficios.  

 

Objetivos generales

Democratizar  y vincular a la universidad y realizar una amplia proyección social de su labor de docencia e investigación.

Promover, difundir y transmitir la cultura, mediante la comunicación del quehacer universitario.

Revalorar su quehacer en materia de extensión y difusión e impulsar una actividad transversal de vinculación.

   

Con estricto apego a principios, valores y objetivos institucionales, la Radio de la UNICACH ha trabajado desde sus inicios con los siguientes lineamientos:

 

Visión:

 

“UNICACH FM es un medio de comunicación sonoro que promueve la creatividad y el conocimiento; que fomenta las libertades fundamentales del ser humano, la cultura y la diversidad, a través de una programación atractiva por su variedad y caracterizada por su producción juvenil y contemporánea”.

 

Misión del quehacer radiofónico de Radio Universidad, 102.5, Unicach FM

Barra programática:  

 

La barra de programación refleja el perfil de UNICACH radio. En este sentido, la propuesta de cuáles son y cómo se distribuyen los programas radiofónicos debe construirse a través de un Comité de Comunicación radiofónico que deberá estar integrado por personas de reconocida trayectoria en comunicación y solvencia moral, que además sea representativa de la Universidad.

Como parte de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), Radio Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, también muestra el perfil de la Radio Universitaria en México, a través de convenios de colaboración y las estrategias que se han diseñado para la interacción radiofónica entre estaciones públicas universitarias, según criterios de la RRUM, considerando siempre los contextos de las regiones en las que están ubicadas las emisoras que pertenecen a las Instituciones de Educación Superior, y sin olvidar nunca los fines para los cuales fue entregado el permiso federal correspondiente.

 

Criterios de calidad:  

 

Los criterios de calidad se refieren a las características técnicas mínimas que debe reunir un programa radiofónico, se subdividen en: calidad sonora (manejo coherente de los códigos de locución, musicalización y ambientación, en la transmisión del mensaje), calidad técnica (referidas a los parámetros en el uso de los niveles del sonido, saturación, modulación, volumen, ritmo); y de transmisión (es decir, las características que se miden con la salida del sonido transmitido, desde la cabina, hasta las de recepción: las de interferencia –como ejemplo-) Para ser definidas, debe participar el equipo operativo de la radio. Éstas serán los criterios que permiten construir los parámetros con los cuales se evalúan propuestas radiofónicas.

 

Objetivos de Radio Universidad:

 

Ser promotor de los valores sociales y culturales del Estado de Chiapas

 

Potenciar los recursos educativos y culturales que tiene esta casa de estudios para dar a conocer  a la opinión pública, sea o no parte de la comunidad universitaria, los avances institucionales que coadyuven a fomentar las actividades artístico-culturales, deportivas y científico-tecnológicas en la comunidad chiapaneca.

 

Fortalecer la relación y vinculación inter-institucional de la comunidad universitaria Promover el desarrollo educacional dentro y fuera de la Universidad, así como ser enlace de comunicación entre los sectores sociales y la universidad.  

 

Perfil y línea editorial

 

El perfil es el conjunto de características que dan identidad a una estación radiofónica y permite definir la misión y la visión del medio de comunicación. 

  

Características a considerar: 

 

  1. UNICACH FM, a través de su programación promueve el conocimiento científico, tecnológico y humanístico.
  2. Fomenta los valores de: respeto, tolerancia, honestidad, compromiso social, sustentabilidad, equidad de género y respeto a la naturaleza.
  3. Incentiva las libertades fundamentales del ser humano, especialmente las de:

            pensamiento, creencia, de opinión y de información. 

  1. Sus programas son creativos y promueven la imaginación.
  2. Los programas usan todos los formatos radiofónicos conocidos y promueven la experimentación sonora.
  3. Los programas buscan la interacción con la población unicachense, principalmente, y con la población que la escucha. La interacción no significa que cambie su perfil, ni mucho menos que modifique las características de la programación musical.
  4. Promoverá la participación de los estudiantes a través de las distintas actividades que se relacionan con la comunicación radiofónica: locución, conducción, moderación, información, programación, musicalización, edición, operación técnica, etc.
  5. Su programación incluirá programas de producción externa, pero con características educativas y/o culturales.
  6. La programación musical incluye todas las tendencias: académica, popular, tradicional, experimental; es representativa de nuestro tiempo pues se trasmiten a autores locales, nacionales e internacionales; además, fomenta la transmisión de intérpretes en vivo, ya sea desde el estudio o desde espacios externos.
  7. Al usar como medio principal el sonido, la radio facilitará el registro sonoro para apoyar a preservar e incrementar el patrimonio sonoro de Chiapas.