Principios, criterios y objetivos

La radio cultural universitaria tutela el derecho de las mujeres y los hombres a participar en la vida cultural de sus comunidades, a gozar de las artes y a compartir los progresos científicos y sus beneficios.  

 

La misión de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas está indisolublemente ligada a los valores que deben ejercer por la educación superior, en esta perspectiva la Unicach expresa que tiene como propósitos esenciales:

 

  • Ofrecer educación de calidad en los niveles profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
  • Realizar investigación científica, técnica, social y humanística, pertinente y apropiada para atender las necesidades sociales y las exigencias de los diversos procesos de producción.
  • Desarrollar las expresiones del espíritu y el arte.

 

Principios

Equidad de género, sustentabilidad, desarrollo humano, arte y cultura, interculturalidad, inclusión.

 

Valores

Calidad, equidad, humanismo, justicia, lealtad, libertad, responsabilidad,

solidaridad, respeto.

  

Compromiso social

 A partir de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión, realizada en México en junio de 1972 por la UDUAL se propuso el concepto de:

“Extensión universitaria es la interacción entre la universidad y los demás componentes del cuerpo social, a través de la cual ésta asume y cumple su compromiso de participación en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional”.

En lo que hace al trabajo de la radio, su aporte a la extensión universitaria radica en la comunicación del quehacer universitario, que se complementa con la docencia y la investigación.

 

Objetivos generales

Democratizar  y vincular a la universidad y realizar una amplia proyección social de su labor de docencia e investigación.

Promover, difundir y transmitir la cultura, mediante la comunicación del quehacer universitario.

Revalorar su quehacer en materia de extensión y difusión e impulsar una actividad transversal de vinculación.

   

 

Barra programática

 La barra de programación refleja el perfil de UNICACH Radio. Además, como parte de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), nuestra radio también muestra el perfil de la radio universitaria en México a través de convenios de colaboración y las estrategias que se han diseñado para la interacción radiofónica entre estaciones públicas universitarias, radios comunitarias y culturales, según criterios de la RRUM, considerando siempre los contextos de las regiones en las que están ubicadas las emisoras que pertenecen a las Instituciones de Educación Superior, y sin olvidar nunca los fines para los cuales fue entregado el permiso federal correspondiente.

 

Criterios de calidad

Los criterios de calidad se refieren a las características técnicas mínimas que debe reunir un programa radiofónico, se subdividen en: calidad sonora (manejo coherente de los códigos de locución, musicalización y ambientación, en la transmisión del mensaje), calidad técnica (referidas a los parámetros en el uso de los niveles del sonido, saturación, modulación, volumen, ritmo); y de transmisión (es decir, las características que se miden con la salida del sonido transmitido, desde la cabina, hasta las de recepción: las de interferencia –como ejemplo-), que han sido definidos por el equipo operativo de la radio.

 

Objetivos 

  • Ser promotora de los valores sociales y culturales del Estado de Chiapas.
  • Potenciar los recursos educativos y culturales que tiene esta casa de estudios para dar a conocer  a la opinión pública, sea o no parte de la comunidad universitaria, los avances institucionales que coadyuven a fomentar las actividades artístico-culturales, deportivas y científico-tecnológicas en la comunidad chiapaneca.
  • Fortalecer la relación y vinculación inter-institucional de la comunidad universitaria Promover el desarrollo educacional dentro y fuera de la Universidad, así como ser enlace de comunicación entre los sectores sociales y la universidad.