Las radios de las Instituciones de Educación Superior surgen con objetivos distintos a las radios comerciales. Difusión de la cultura, extensión de la docencia, promoción de actividades del quehacer universitario pero sobre todo difusión y divulgación de la ciencia y el arte.

UnicachFM se encuentra en el régimen de concesión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, otorgada a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el 02 de Octubre del 2012. Se incorpora al espectro radial en Chiapas con un período de prueba que inicia el 28 de enero de 2013, con 8 horas de programación musical, difusión de las actividades culturales y educativas más importantes de nuestra universidad.
Radio Universidad inicia transmisiones formales el 02 de Septiembre del 2013, con una barra programática experimental, música, 17 programas producidos en la estación, 5 programas de Instituciones de Educación Superior hermanas y 4 programas de la sociedad civil.
A 6 años de funcionar de manera formal, UnicachFM se ha consolidado y es hoy referente de una estación cultural, educativa y artística, en el Estado.

Radio Universidad produce 44 programas universitarios de la Unicach de manera semanal. 17 programas externos. 28 Programas Nacionales, haciendo un total de 89 Programas transmitidos semanalmente y con 78 horas de programación musical semanal. Toda nuestra programación responde a las características multiculturales y plurilingüísticas de nuestro Estado.

La Radio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas UnicachFM, firmó un contrato de Transmisión de Contenidos con las Naciones Unidas (ONU), el 28 de Junio de 2019, representada por el Departamento de Comunicación Global. La organización intergubernamental tuvo a bien forjar alianzas con UnicachFM para que la comunidad Chiapaneca sepa de las noticias y productos multimedia de las Naciones Unidas (ONU), así como de sus 193 estados miembros, con información sobre temas de actualidad internacional.

Realizamos anualmente más de 58 transmisiones en vivo desde diferentes puntos de la ciudad y fuera de ella, como San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Campus Universitario y desde las diferentes Unidades Académicas de la UNICACH.

Transmitimos 24 hrs. diarias, los 365 días del año, albergando en nuestras instalaciones a más de 150 invitados, entre alumnos, docentes, artistas locales e invitados especiales de manera mensual.

Dentro del Programa Cultural de la Radio, organizamos anualmente 5 conciertos artístico- musical en el Teatro Universitario, conciertos que se transmiten en vivo a través de nuestra frecuencia 102.5FM y con transmisión simultanea en vivo por Facebook Live, con un alcance de 11 mil personas.

UnicachFM forma parte de la historia de Chiapas al ser, la primera y única Radio Universitaria de Chiapas con frecuencia asignada, 102.5 FM.

Cordialmente
Iris Tejada
Coordinadora