Principios, criterios y objetivos

La radio cultural universitaria tutela el derecho de las mujeres y los hombres a participar en la vida cultural de sus comunidades, a gozar de las artes y a compartir los progresos científicos y sus beneficios.  

 

La misión de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas está indisolublemente ligada a los valores deseables para la educación superior, por eso tiene como propósitos esenciales:

 

  • Ofrecer educación de calidad en los niveles profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
  • Realizar investigación científica, técnica, social y humanística, pertinente y apropiada para atender las necesidades sociales y las exigencias de los diversos procesos de producción.
  • Desarrollar las expresiones del espíritu y el arte.

 

Principios

Equidad de género, sustentabilidad, desarrollo humano, arte y cultura,

interculturalidad e inclusión.

 

Valores

Calidad, equidad, humanismo, justicia, lealtad, libertad, responsabilidad,

solidaridad y respeto.

  

Compromiso social

La Segunda Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión, realizada en México en junio de 1972 por la UDUAL, definió la extensión universitaria como “la interacción entre la universidad y los demás componentes del cuerpo social, a través de la cual ésta asume y cumple su compromiso de participación en el proceso social de creación de la cultura y de liberación y transformación radical de la comunidad nacional”.

La radio universitaria aporta a la extensión universitaria la comunicación del quehacer universitario, como complemento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la investigación, la generación de conocimiento y la creación artística. Pero también es un espacio abierto al intercambio con otros medios hermanos, y la expresión de los diversos colectivos y actores sociales.

 

 

Objetivos 

  • Democratizar los contenidos, vincular a la universidad y realizar una amplia proyección social de su labor de docencia, investigación y creación.
  • Promover, difundir y transmitir la cultura, mediante la comunicación del quehacer universitario.
  • Fortalecer la extensión, difusión y divulgación, estableciendo relaciones de colaboración e intercambio con otros medios públicos, sociales y comunitarios,  actores sociales diversos y otras instituciones de educación superior.
  • Ser promotora de los valores sociales y culturales del Estado de Chiapas.
  • Potenciar los recursos educativos y culturales que tiene esta casa de estudios para dar a conocer  a la opinión pública, sea o no parte de la comunidad universitaria, los avances institucionales que coadyuven a fomentar las actividades artístico-culturales, deportivas y científico-tecnológicas en la comunidad chiapaneca.
  • Fortalecer la relación y vinculación interinstitucional de la comunidad universitaria.
  • Promover el desarrollo educacional dentro y fuera de la Universidad, así como ser enlace de comunicación entre los sectores sociales y la universidad.  

 

  

Criterios de calidad

Los criterios de calidad que han sido definidos por el equipo operativo de la radio se refieren a las características técnicas mínimas que debe reunir un programa radiofónico, en cuanto a:

  • Calidad sonora (manejo coherente de los códigos de locución, musicalización y ambientación, en la transmisión del mensaje).
  • Calidad técnica (referidas a los parámetros en el uso de los niveles del sonido, saturación, modulación, volumen, ritmo).
  • Calidad de transmisión (características que se miden con la salida del sonido transmitido, desde la cabina, hasta las de recepción, que buscan evitar interferencias y ruido).