BIENVENIDA

Radio Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Unicach FM, 102.5 Mhz, es una estación educativa y cultural adscrita a la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, que nace en una institución de educación superior diversa, tan diversa como la entidad en la que se encuentra: Chiapas.
Unicach Fm es una permisionaria –sin fines de lucro- otorgada a la UNICACH el 02 de Octubre del 2012, luego de varios años de gestión. Su incorporación al espectro radiofónico estatal en periodo de pruebas ocurre el 28 de enero del siguiente año, con 8 horas de programación musical y difusión de las actividades culturales y educativas más importantes de nuestra universidad, mediante cápsulas y promocionales.
El 02 de Septiembre del 2013, Unicach FM inicia transmisiones formarles con una barra programática, que además de música, consideraba, hasta ese momento, 17 programas de contenido realizados por unicanchenses –estudiantes y académicos-, Instituciones de Educación Superior hermanas y sociedad civil. Hoy cuenta con más de 30 propuestas radiofónicas de contenido.
Para garantizar su pertinencia, y en el entendido de que se trata de un medio de extensión y difusión de la cultura universitarias, a Radio Universidad se le otorgan características multiperfil, lo cual le da la posibilidad de su diversidad y pluralidad, no solo en contenidos, sino en programación musical. Eso le permite, además, explorar diversos formatos radiofónicos, incluidos aquellos que prácticamente se consideran extintos en la radio mexicana, como el radioteatro o las postales radiofónicas, por citar algunos.
102.5, Unicach FM, cuenta actualmente con una programación que responde a las características multiculturales y plurilingüísticas de la Universidad y la entidad que la cobija. Su programación musical incluye géneros que van desde el alternativo mexicano y étnico, hasta el clásico, con énfasis en la producción musical de estudiantes y maestros de la Escuela de Música de nuestra institución, que entre su más representativos proyectos enfatiza la creación y recreación de la Marimba Chiapaneca y del mundo.
Como primera radio universitaria en Chiapas, Unicach FM tiene un enorme reto, puesto que nace en un contexto en el que la radio comercial, y lo que ello implica, inunda el cuadrante radiofónico chiapaneco. Desde esa perspectiva, Radio Universidad se ve obligada, por una parte, a motivar que esos auditorios se sumen a ésta propuesta radiofónica, y por la otra, a generar que los universitarios –todos- se sientan identificados con el concepto sonoro en el que trabajamos actualmente, mismo que en radio es búsqueda constante.
Radio Universidad, 102.5, Unicach FM, sin duda alguna, requiere del apoyo y del trabajo de cada universitario, de cada radioescucha para afinar su propuesta radiofónica, esa que permita la inclusión de todos y que propicie nuevos auditorios, difusión y extensión de la cultura; y evidentemente, credibilidad.

Diego Martín Gámez Espinosa
Coordinador

1a. Sur Poniente No. 1460 Col. Centro C. P. 29000 | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Tel. +52 (961) 61 704 00,
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. 2017